La Francofonía en pocas palabras
Básicamente, la francofonía son aquellos hombres y mujeres que comparten un idioma común: el francés. Se calcula que ascienden a más de 321 millones de personas de habla francesa repartidas por los cinco continentes.
Hablamos de un dispositivo institucional que desde el año 1970 se dedica a fomentar el francés y desarrollar una colaboración política, educativa, económica y cultural en 93 Estados y gobiernos de la Organisation internationale de la Francophonie (OIF) [Organización Internacional de la Francofonía].
Este dispositivo se establece mediante el Estatuto de la Francofonía, cuya más alta instancia es la Cumbre de la Francofonía, y su piedra angular la Secretaría general de la Francofonía, puesto ocupado por Louise Mushikiwabo.
La colaboración multilateral francófona se lleva a cabo a través de la OIF, junto a la Assemblée parlementaire de la Francophonie [Asamblea parlamentaria de la Francofonía] y cuatro operadores: Agence universitaire de la Francophonie [Agencia universitaria de la Francofonía], TV5MONDE, Association internationale des maires francophones [Asociación internacional de alcaldes francófonos] y la Université Senghor [Universidad Senghor] en Alejandría.
La misión de la francofonía comprende:
- Fomentar la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística.
- Promover la paz, la democracia y los derechos humanos.
- Apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación.
- Desarrollar la colaboración económica al servicio de un desarrollo constante.
(Seleccione el idioma de los subtítulos del vídeo en los ajustes de YouTube)
>> Volver a la página de inicio de la web (en francés)